Información general

La casa donde funciona la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo hoy es un Sitio de Memoria. Durante el terrorismo de Estado fue sede del Servicio de Información de Defensa (SID) y centro clandestino de detención y tortura donde mujeres y hombres sufrieron graves violaciones a los derechos humanos.

En el subsuelo está el “Sitio de Memoria ex SID” que ofrece una muestra abierta al público con el cometido de recuperar, construir y transmitir la memoria de lo ocurrido, como forma de rendir homenaje y reparar simbólicamente a las víctimas y a la comunidad. La exposición documenta la operación orquestada por el SID entre julio y octubre de 1976, que comenzó en Buenos Aires con el secuestro de una veintena de hombres y mujeres, a quienes trajeron clandestinamente a Uruguay y exhibieron ante medios nacionales e internacionales como recién capturados en el país donde supuestamente habían entrado para hacer acciones subversivas y desprestigiar al gobierno, según la versión oficial. En realidad, llevaban meses de cautiverio en la sede del SID. La muestra museográfica también documenta la presencia en la casa de la joven argentina María Claudia García de Gelman. Secuestrada en Buenos Aires casi al término de su embarazo, la trajeron en forma clandestina a Montevideo donde dio a luz a su hija. A la bebé se la entregaron a un comisario de la Policía que la crió como hija propia mintiéndole sobre su origen e identidad. A María Claudia la asesinaron e hicieron desaparecer. Por la sede del SID también pasaron militares que se opusieron al golpe de Estado y a la dictadura.

Las consultas por recorridos pedagógicos y visitas en grupos se realizan a través de correo electrónico: sitiodememoria@inddhh.gub.uy

Dirección: Bulevar Artigas 1532.

Teléfono: (5982) 1948